Entradas / Pestañas

viernes, 10 de octubre de 2014

Como mejorar reducir el consumo energético de tu portatil u ordenador

Es un hecho que cada vez se nos hace más difícil vivir desconectados. Donde quiera que estemos, en casa, en el trabajo, de viaje, etc., nos hemos “acostumbrado” a tener un dispositivo electrónico con nosotros que necesitaríamos tuviese una batería infinita.

Nuestros ordenadores, portátiles, gadgets, etc., dispositivos que necesitan consumir energía para “estar” conectados. Energía que a veces por desconocimiento o hábitos adoptados, no aprovechamos de manera eficiente, y terminamos malgastando. Ya sea que quieras reducir tu huella de carbono en el mundo (gracias) limitando el consumo de energía de tu ordenador o simplemente quieres que la batería de tu portátil dure más, estos consejos te ayudaran a lograrlo.

Hibernar, Suspender, Apagar

En función del uso del ordenador, los programas, las aplicaciones, etc.; cada uno podremos elegir entre una de las diversas funciones que ofrece el sistema operativo.

Si no vas a usar el ordenador varias horas (>8h.), es ideal APAGAR para ahorrar energía (y desconectar, desenchufar de la red o el transformador en el caso del portátil). Es el ejemplo del proceso de encender tu ordenador por la mañana y volver a reabrir todos los programas nuevamente, iniciar sesión en tus cuentas y restaurar las pestañas en tu navegador, poner el sistema a HIBERNAR  o en modo SUSPENSION (dormir teclas Fn+ F4) es tu mejor opción.

Algunos PC disponen de un botón de inicio/apagado en la pantalla Inicio. Si tu PC tiene un botón de inicio/apagado, pulsa o haz clic en dicho botón y, luego, pulsa o haz clic en Apagar. (Windows 8). En la tan “lloriqueada” barra de herramientas de Windows 7 y anteriores versiones Windows, al seleccionar el botón de “Inicio”  llegareis a ver el botón de “apagado”, “reinicio”…..


Para intervalos medios de tiempo (>2h. a <8h.) es cuando ponemos utilizar HIBERNAR en el ordenador. Si quieres reducir el consumo energético a cero. En este modo, el sistema guarda toda tu sesión en un espacio especial reservado en el disco duro, y apaga el ordenador (atención NO desconectar de la red !!!). Para encenderlo (presionar una vez el botón de inicio) nuevamente, el sistema carga tu sesión y la restaura justo como la dejaste. Este proceso es más lento que poner el ordenador en suspensión, pero ciertamente ahorra más energía.

  1. Escribe < Opciones de energía > en el cuadro de búsqueda (pulsa la tecla del logotipo de Windows  + Q) y después pulsa o haz clic en Opciones de energía.
  2. Pulsa o haz clic en Elegir el comportamiento del botón de inicio/apagado y en Configuración de apagado, selecciona Hibernar (si está disponible).
Ahora verás hibernar en estos dos lugares:

  • En el menú de inicio/apagado en el acceso a “Configuración”.
  • En el menú Apagar, lleva el mouse a la esquina inferior izquierda de la pantalla y haz clic con el botón derecho o pulsa el botón Inicio; o en el teclado, pulsa la tecla del logotipo de Windows  + X.

Para tiempos cortos (30’ a <2h.) si utilizas el método de SUSPENSIÓN, todos los programas permanecen abiertos y tus documentos guardados, mientras que el consumo energético del ordenador es mínimo. Al regresar (pulsa cualquier tecla) simplemente despertamos a la máquina y vemos que todo permanece como lo dejamos. Para ello pulsa la tecla Fn + F4 = Zz en los portátiles …

Apaga la pantalla

Si realmente necesitas mantener tu ordenador encendido y activo, entonces apaga tu monitor, si no vas a estar frente al ordenador mientras este realiza otras tareas, apagar la pantalla reduce ampliamente el consumo de energía.

Cuando estés usando tu ordenador, trata de reducir el brillo al mínimo que puedas tolerar, de esta manera disminuye un poco el consumo energético, especialmente en monitores LCD.

Puedes configurar un plan de ahorro de energía en las opciones de energía de tu sistema operativo, que determine con batería o toma de red eléctrica, tras qué tiempo de inactividad se puede atenuar el brillo o apagar por completo la pantalla; esta es la manera más adecuada de ajustar el consumo a tus necesidades.

No uses protectores de pantalla, los monitores modernos no necesitan de este tipo de cosas, es mejor apagar la pantalla por completo y ahorrar energía.

Mantente actualizado

Las diferentes versiones de los sistemas operativos que usamos, se van adaptando con el tiempo al nuevo hardware disponible. Usar un sistema operativo muy antiguo como por ejemplo Windows XP, no ofrece las mismas ventajas que usar Windows 7, o Windows 8. ¿Por qué?, porque con las actualizaciones se optimiza el uso del procesador, el disco, la pantalla y los dispositivos externos que consumen energía en un ordenador.

Lo mismo pasa con las aplicaciones de terceros. Mantener actualizados todos tus programas además de ofrecerte sus nuevas funciones y protegerte de amenazas, también tiene impacto en el consumo energético, ya que los programadores constantemente buscan maneras de optimizar la forma en que sus productos aprovechan los recursos del sistema.

Usa solo lo que necesites

Si no necesitas tener una aplicación abierta, ciérrala. Mientras más procesos se ejecuten a la vez en un computador, más trabajo tiene el procesador, y más energía consume.

Lo mismo se aplica a los periféricos o dispositivos externos: discos duros, usb, altavoces, monitores extra, joysticks, etc. Mientras no los vayas a utilizar, desconéctalos, ya que todos consumen energía extra que podrías ahorrar fácilmente.


Este articulo está basado en la entrada de http:// bitelia.com /2013/10/mejorar-consumo- energético -pc

No hay comentarios:

Publicar un comentario